Cursos de uso sostenible de productos fitosanitarios

En septiembre de 2012 se publicó desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el “Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el  marco de actuación para conseguir un uso sostenible de productos fitosanitarios”.

Entre los aspectos novedosos se encuentra la regulación del nuevo carné exigido para poder aplicar y comprar fitosanitarios y la obligatoriedad de llevanza en todos los casos de un cuaderno de campo.

El Real Decreto establece que los “carnés de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario” que se vienen expidiendo para poder realizar tratamientos según la normativa antigua tienen validez hasta el 1 de enero de 2016.

Tanto para la obtención del carné como para la renovación del mismo acorde a la normativa actual, dependiendo de la necesidad de nivel que requiera el agricultor, se dan diferentes posibilidades, siendo los cursos que se ofertan:

  • Curso básico de uso sostenible de productos fitosanitarios (25 horas): para aquellos profesionales que van a realizar el tratamiento en su propia explotación, sin personal a cargo que realice dichos tratamientos.
  • Curso cualificado de uso sostenible de productos fitosanitarios (60 horas): para aquellos profesionales que vayan a realizar tratamientos a terceros, o que tengan personal a cargo que realice dichos tratamientos.
  • Curso puente de básico a cualificado de uso sostenible de productos fitosanitarios (35 horas): para aquellos profesionales que teniendo el nivel básico, quieran obtener el nivel cualificado.
  • Curso básico de actualización de uso sostenible de productos fitosanitarios (5 horas): para actualizar el nivel básico de la normativa anterior a la nueva normativa, manteniendo siempre el nivel de capacitación básico.
  • Curso cualificado de actualización de uso sostenible de productos fitosanitarios (10 horas): para actualizar el nivel cualificado de la normativa anterior a la nueva normativa, manteniendo siempre el nivel de capacitación cualificado.

COAG-Castilla y León y UPA Castilla y León  son  entidades reconocidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para la formación a usuarios profesionales  y vendedores de productos fitosanitarios tanto en el nivel básico como en el cualificado, y están impartiendo cursos en todas sus provincias en base a la nueva normativa a aquellos/as agricultores/as que lo necesiten. Al finalizar la formación obligatoria, facilitan y/o realizan en nombre de los agricultores/as todos los trámites de solicitud de dichos carnés ante la Administración.

Si necesitas aplicar productos fitosanitarios y no tienes el carné o necesitas renovarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.